1 Notes & Comments

Una experiencia brutal e inesperada

Los que me conocen saben que nunca he tenido problemas para presentarme en público independientemente de la audiencia. A lo largo de mi vida profesional he dado presentaciones, cursos, introducciones, charlas,… Muchas de ellas en ingles a personas de EEUU, UK, Suecia, Alemania, Francia, etc, y no siempre con audiencias afables, sino en ocasiones a equipos altamente especializados que no estaban de acuerdo con lo que yo presentaba. Creo que en general no se me da mal del todo ya que mucha de esta gente me ha felicitado al acabar las sesiones he incluso han pedido otras.

Pero ayer por la noche fue diferente. A las 8 de la tarde tenia una audición en la cual tocaría una pieza musical. Dicha pieza es un solo de guitarra con una partitura de una pagina de dificultad moderada. Aunque para mi era difícil, no había problema ya que había practicado la pieza hasta la saciedad. Me costó un par de semanas poderla tocar correctamente entera y con Juan Manuel (el ¨profe¨) modificamos un par de cosas para hacerla un poco más fácil para mi. A partir de ese punto la toqué repetidamente para interiorizarla y hacerla natural.

Antes de subir al escenario estaba ligeramente nervioso ya que no subía a un escenario para tocar música desde hacia 25 años. Cuando estaba en el instituto tenia un grupo musical en el cual tocaba el bajo y tocamos muchos fines de semana en bares (de esta manera las bebidas eran mas baratas). En esta occasion la audiencia no podia ser mejor, eran los padres e alumnos de la escuela de música con sus peques, y por supuesto lo profesores. Una vez llegó el momento subí al escenario donde Juan Manuel y Jordi me ayudaron a ajustar el amplificador. Conecté la guitarra y utilizando el micrófono más cercano di las gracias a MusicArea por hacer las cosas tan fáciles para que “Papis” como yo podamos participar de nuestra afición por la música. Me senté y me prepare para empezar.

No conseguí pasar de la primera parte de la partitura. Las manos me temblaban de forma incontrolable y a pesar de que empece la melodía varias veces no conseguía avanzar. Salté directamente al acorde final para acabar y bajar del escenario lo antes posible. Todo el mundo aplaudió por cortesía y yo di las gracias.

Al bajar del escenario fui a hablar con el profesor y me explico que estas cosas pasan y que se solucionan solas tocando más frecuentemente en público, pero yo no dejaba de salir de mi asombro por lo que acababa de pasar.

Al llegar a casa, conecté la guitarra al amplificador y toqué la pieza tres veces de forma perfecta. Llamé a un par de personas para explicarle lo acontecido y me relaje leyendo después de poner los peques en la cama.

Por un lado estoy dolido y enfadado por el acontecimiento y por otro estoy contento ya que esta nueva experiencia me ayudará a ser mejor, una vez lo haya superado. O sea que ahora debo trazar un plan para superar esto lo antes posible. Otra cosa que he ganado es más respeto por el instrumento y por las personas que suben a un escenario a tocar música solas.

Esta mañana al levantarme he vuelto a tocar la pieza 3 veces y una de ellas la he grabado. Aquí me podréis escuchar y ver

Filed in guitar fail

  1. josealobato posted this